Imagen
PROCESO HISTORICO
   
CIUDAD INKA DE VILCASHUMAN
UBICACION GEOGRAFICA
PROCESO HISTORICO
VIAS DE ACCESO
LUGARES ARQUEOLOGICOS
PAISAJES ATRACTIVOS
CALENDARIO DE FESTIVIDADES
COMIDAS TIPICAS
ENLACES ACADEMICOS PARA CONOCER EL PERU
MIS DATOS PERSONALES
PERIODO PRE-INCAICO
Periodo, en la que Vilcas se caracteriza por la presencia y desarrollo de diversos grupos étnicos, cada uno con sus respectivos y estilos de vida. Siendo uno de los primeros pobladores de esta zona los Wamanis, grupos que abarcaron actuales sitios ubicados en los alrededores de Vilcashuaman como: Chitocucho, Witku, Pillucho, Huaccaña, etc. Los Wamanis y otros tribus contemporáneos recibieron influencias culturales des Warpa, Tiahuanaco, Nazca y sometidos al dominio por la cultura Wari. Posteriormente en el siglo XI d.c. su decadencia de este ultimo, permite a las etnias coloniales liberarse y consolidarse en los posteriores siglos XIII al XV , estas son : Huancas , Chancas, Soras, Lucanas, Quechuas, Jaujas, wamanis y otros .
Así, con la conformación de la confederación Chanca y Pocra. Vilcas se convertio en un centro ceremonial de gran importancia y en el sede de reunión de los personajes importantes que encierra la confederación Chanca.
Y por su afán de expansión pudo abarcar las regiones como: Huancavelica, Huamanga, Lucanas, Andahuaylas. Y incluso convertiéndose en rival de los incas por las continuas expediciones liderado por sus jefes como: Asto Waraka, Anku Ayllu y Tumay Waraka; de esa forma causando una incomodidad, que desencadeno en la decadencia de los chancas en la batalla de Yawarpampa , derrotado y conquistado por el Inca Pachacutec. Con ello se funda la ciudad Inca de Willca Huamán. A partir del entonces empieza la expansión por todo el Valle de Pampas, Vilcanota, Vilcas. Donde este ultimo se convierte en un lugar de gran importante. En primer lugar porque fue un centro centro de gran importancia para los Chancas. En segundo lugar por su ubicación estratégica, es decir por encontrarse en pleno centro del dominio inca.
PERIODO INCAICO:
IMAGEN HIPOTETICO DEL USHNO DURANTE
EL PERIODO INCA
imagen
Desde la segunda mitad del siglo XV, todos los pueblos sometidos, empiezan a brindar diversos servicios al inca.
Vilcas a partir de la conquista de Pachacutec , se convierte en un centro administrativo , es decir desde donde se ejercen funciones políticas, económicas, religiosas, bajo la gobernación de un de un personaje de la nobleza cuzqueña “ El Tucuyrikuq”, quien gobernaba todos los lugares circundantes a Vilcas. Desde allí es lo se difundía los conocimientos, se proporcionaba la tecnología, herramientas, se indicaba el periodo de la siembra y cosecha

Se implanta la política de Mitimaes, a través de la cual todos los pueblos de Vilcas y jurisdicción fueron desubicados de su lugar de origen para un dominio propicio y con la finalidad de cumplir las funciones al estado inca.
Pachacutec, empieza con las construcciones sobre las huacas arrasadas como los famosos templos sagrados “del Sol y Luna”. A las inmediaciones del templo estaba el convento de los sacerdotes y el acllahuasi que contenía quinientas vírgenes sagradas , aparte de ello existía un recogimiento con quinientas mujeres propias del Inca, caminos reales, las murallas , el Ushno, los depósitos para almacenar alimentos , armas, municiones, etc. para abastecer al ejércitos cuando pasan por allí y para épocas de escasez.

Todos ellos mantenían su regularidad con una guarnición de 30,000 soldados. Mas tarde su heredero Tupa Inca Yupanqui, proseguio con las construcciones con la finalidad acrecentar y ampliar la expansión
Las obras en construcción fue concluida por el Inca Huayna Cápac. Con la muerte de este y con la guerra civil empieza la decadencia del imperio de los incas
EPOCA COLONIAL:
Todo ello se rompe con la conquista del Inca Roca. Posteriormente con el Inca Tupac Yupanqui de edifica un famoso templo sagrado “del Sol y Luna” sobre las huacas arrasadas. A las inmediaciones del templo estaba el convento de los sacerdotes y el acllahuasi que contenía quinientas vírgenes sagradas, aparte de ello existía un recogimiento con quinientas mujeres propias del Inca. Todos ellos mantenían su regularidad con el resguardo y amparo de una guarnición numerosa. La construcción de esta obra fue concluida por el Inca Huaynacapac.
En el periodo de la dominación inca, vilcashuman adquirió una importancia extraordinaria, ya que era un centro geografito de donde de desviaba 4 grandes vías a diferentes puntos de expansión inca. A si mismo era el centro de residencia del Tucuyricuq que gobernaba desde Ayacucho, Huancavelica y todo el valle de Ica; y donde se veía la permanente visita del soberano inca a inspeccionar toda al guarnición y súbditos.
Cieza afirma, que en el periodo de los últimos incas es probable que Vilcas pudiese haber sido capital o centro geográfico del imperio ya que desde allí las distancias se veían mas cortas a los países vecinos de dominación inca como: Pasto ( Colombia), Tucumán(Argentina), Río Maule Chile, Caranque ( Ecuador), del mismo modo por su ubicación estratégica.
EPOCA REPUBLICANA
Empieza desde los momentos de la independencia hasta inicios del siglo XIX, se vive un Perú gobernado por una clase aristocrática feudo – militar, ligado a los intereses de las nuevas potencias dominantes tales como: Inglaterra, Francia y EE.UU. Después de la independencia, lima se convierte en el foco de mayor concentración de poder y mando político a nivel nacional. Mientras tanto las otras poblaciones, específicamente las que han sido de ocupación española o los que se encuentran en lugares alejados a Lima, fueron echados al olvido; como es el caso de Vilcashuaman, entra a atravesar una pobreza y una condición de vida precaria. Ya posteriormente en el gobierno de Fernando Belaunde Terry, cuando recupera la categoría de provincia, empieza proyectarse en búsqueda de un desarrollo y bienestar poblacional.
VILCASHUAMAN EN LA ACTUALIDAD
Actualmente Vilcas es una provincia , cuyo capital lleva el mismo nombre.Es una de las provincias incaicas mas importantes del departamento de Ayacucho, cuenta con 8 distritos, 20anexos y 6 barrios tradicionales divididos por la realización de destintas actividades.
Vilcas, no solo es importante por su pasado histórico sino también por sus lujares paisajistas de mayor atracción ,monumentos arqueológicos, de las cuales algunos de ellos recién han sido descubiertos y están en gestiones para su valoración y reconstrucción.Por tanto en la actualidad es una provincia lleno de atractivos turísticos y históricos de gran valor e interés.
 
Escríbeme
Para más información